La Generación Net

Direcciones Web de interés para debatir las temáticas surgidas en el primer chat de la asignatura Generación Net

Posted on: abril 26, 2009

Adolescentes como consumidores (perfil social):

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2006/03/16/150197.php

Artículo de CONSUMER donde se expone que la mayoría de l@s usuari@s de Blogs son adolescentes que manejan las nuevas tecnologías con más o menos soltura y que buscan un espacio virtual desde el que relacionarse.

http://info.telefonica.es/cr2007/rc2007/site/pagehidden-342.html Estudio sobre el uso de las TIC por menores.

Adolescentes como consumidores (Nivel del conocimiento instrumental, político o ideológico de su origen, conocimiento sobre su naturaleza y posibilidades):

De dónde se obtiene la información: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4408000/4408522.stm

Se consultan dudas sobre la salud: http://www.dmedicina.com/ninos/internet-es-la-principal-enciclopedia-sanitaria-para-los-adolescentes-

http://www.elpais.com.uy/090421/ultmo-411575/ultimo-momento/sexo-internet-y-adolescentes Alrededor del 90% de los adolescentes de Amorebieta han consultado alguna vez, algo sobre sexo a los profesionales del servicio de asesoramiento sexológico ´Zex´ a través de la Red.

Consumidores de ocio:

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/index-2009-01-28.html Los niños y los jóvenes son a la vez protagonistas y víctimas de la era digital. Son consumidores en la red de Internet, pero también objeto de manipulación y de exhibición por parte del sistema masivo de medios. Aquí dos miradas complementarias sobre la misma realidad. -Vulnerables nativos digitales

¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital. Adolescentes como productores y autores:
El consumo es el patrón a través del cual se configuran las prácticas de ocio de los jóvenes. El ocio, junto con la escuela y el hogar, es el espacio en el que se ponen en marcha las dinámicas de relación entre los jóvenes que les permiten dotar de sentido su periodo vital. Las prácticas de ocio, además, incluyen el consumo cultural, pero también el uso de recursos simbólicos (juegos, lenguajes, músicas, etc.) y materiales (locales, infraestructuras, parques y otros espacios, tecnologías, etc.). Todo ello sin perder de vista que, aunque el consumo es la manera predominante de relación en la sociedad actual, este predominio también genera formas de resistencia.

En Planeta Floger http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1090510 encontramos varios vídeos en los que hablan los adolescentes sobre sus experiencias en la Red.

http://www.bcnvisualsound.org/index.php?lang=spanish Se encuentra la última edición del festival audiovisual VisualSound de Barcelona para jóvenes creadores.

Adolescentes High-tech usos y adolescentes Low-tech:

http://www.lacofa.es/index.php/general/un-estilo-de-vida-digital Estudios estadísticos sobre los distintos perfiles de l@s jóvenes en Internet.

http://www.lacofa.es/index.php/tag/adolescentes Tipología de usuari@s (En inglés: http://www.forrester.com/Groundswell/ladder.html).

Adolescentes y usos familiares:

Aparecen nuevos roles en el entorno familiar, escolar…: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1094089

La comunicación en Internet de l@s adolescentes:

Vídeo: así se comunica un nativo digital
una exposición sobre cómo viven los adolescentes la comunicación a través de los medios (traducción de exposiciones realizadas por jóvenes).

Ponencias sobre nativos digitales:

Vídeo: El Lic. Alejandro Piscitelli explica el concepto de “nativos digitales” Teatro “El Circulo” de Rosario, Marzo de 2006.

 Comentarios de cómo procesan los jóvenes la información.

Espacios de interés para adolescentes:

http://www.unicef.org/voy/spanish/

MISIÓN: Declaración de la misión de La Juventud Opina

Ofrecer a todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos a los que es difícil llegar, un ciberespacio mundial seguro y que apoye sus intereses, en el que puedan explorar, debatir y compartir cuestiones relativas a los derechos humanos y el cambio social, así como fomentar sus conocimientos, su capacidad de liderazgo, para formar agrupaciones y desarrollar un pensamiento crítico a través de una participación activa y real con sus pares y con las instancias decisorias a escala mundial.

http://www.jovenesenaccion.org/ac/index.php

Jóvenes en Acción es parte de la Corporación para la Corporación para la Educación Audiovisual “Francisco Xavier” (CEAFAX). Se trata de una organización de Apoyo a la Pastoral Juvenil vía Internet.

Para conocer más sobre Generación Net:

http://www.growingupdigital.com/ Sitio Web dedicado a la Generación Net. Provee información detallada y enlaces sobre los temas planteados en el libro “Creciendo en un entorno digital” de Don Tapscott ISBN: 958-600-892-4 (Editado en español por McGraw-Hill), así como una amplia gama de grupos de discusión, actividades y proyectos para niños, padres, investigadores, dirigentes empresariales, diseñadores de políticas y educadores.

Anuncios
Etiquetas:

2 comentarios to "Direcciones Web de interés para debatir las temáticas surgidas en el primer chat de la asignatura Generación Net"

todos los enlaces son muy interesantes, pero podrías generar un bloque de enlaces interesantes, y en los post generar debates temáticos, integrando los enlaces buscados.
Yo subiré otros informes a la plataforma del curso.
Un abrazo.

César, muchas gracias por tus orientaciones, de momento estoy terminando la tarea nº 1 para incluirla también aqui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: