La Generación Net

Redactando el informe final…

Posted on: mayo 27, 2009

La Generación

 

Net

 


Los videojuegos de l@s adolescentes en la Red, cómo se relacionan, cómo se representan

Técnicas metodológicas 

Esta investigación que, aunque breve en el tiempo, ha sido intensa e interesante, tanto en la diversidad de técnicas aplicadas, como en el acercamiento conseguido en las entrevistas personalizadas llevadas a cabo con l@s adolescentes, gracias a los cuales he conocido cómo se relacionan y se comunican en Internet y cuál es su percepción sobre los videojuegos.
 
Para realizar este estudio he utilizado los siguientes instrumentos:

 1.- Análisis bibliográfico de fuentes documentales: análisis y revisión de marcos teóricos, investigaciones previas disponibles, etc.

2.- Cuestionarios: Realización de un cuestionario y aplicación a adolescentes y jóvenes del Ciclo de Gestión Administrativa del Instituto de Enseñanza Media “Sierra Almijara” de Nerja (Málaga).

3.- Entrevistas: Análisis de entrevistas a informantes clave desde las distintas perspectivas del mundo de los videojuegos: por parte de los usuarios/as directos de los videojuegos (habituales y esporádicos) y también, por parte de padres y madres para conocer cómo valoran el mundo de los videojuegos. Se utilizaron entrevistas  semiestructuradas, marcando un eje común para tod@s l@s entrevistad@s.

4.- Análisis videográfico: Análisis videográfico de los contenidos de distintos videojuegos, que l@s informantes clave me han ido comentando a lo largo de las entrevistas.

5.- Observación: Análisis de los comportamientos de chicos y chicas en el uso de los videojuegos en los recreativos BIG FUN del Centro Comercial Plaza Mayor de Málaga contrastando las conductas, la comunicación (tanto verbal como no verbal) y la interacción que las personas objeto de observación tenían a la hora de jugar con los videojuegos que utilizaban habitualmente. En este tipo de plataformas dominan los juegos Arcade que, por un lado, son sencillos, permitiendo el acceso de un mayor número de potenciales jugadores y, por otro, ejecutando partidas de corta duración para lograr así un mayor beneficio económico posible.  

Proceso de investigación

La investigación comenzó el 6 de mayo de 2009 tras la propuesta de estudio sobre videojuegos que realizó el profesor César Bernal en el aula virtual de la asignatura “La Generación Net”.

A partir de este contacto inicial, se diseña un Blog que a modo de diario recoja parte del proceso de investigación, vinculándose dicha dirección a una página creada en el Blog de la asignatura. Iniciándose en este momento un análisis documental de toda la bibliografía y webgrafía existente sobre videojuegos y que se verá reflejada en enlaces del blog.

Simultáneamente se realizan entrevistas a informantes clave, quienes a través de Messenger, mayoritariamente, van proporcionándome información y datos sobre videojuegos. Fruto de estas entrevistas, se obtienen detalles de las páginas que posteriormente serán analizadas.

En el chat académico del día 20 se expone sintéticamente el estudio: objeto, metodología, objetivos…  para la validación por parte del grupo. A raíz de los comentarios acerca de la posible dificultad para obtener la información, se procedió a la construcción de los instrumentos de investigación (diseño de los cuestionarios, rejilla de observación y una plantilla de análisis de los videojuegos).

Ese fin de semana (23 y 24 de mayo), se realizan observaciones no participantes en un local recreativo de la zona, donde se anotan de forma sistemática las distintas conductas en una escala de observación que recoge las reacciones emocionales, decisiones tomadas, comunicación, cooperación, competición, motivación… de l@s adolescentes.

Se elabora una encuesta que es distribuida entre los informantes clave, y entre una muestra de jóvenes de un Instituto de Enseñanza Secundaria para obtener información cuantitativa sobre el uso de los videojuegos. 

Se envía un informe provisional el 24 de enero al profesor para su validación, con el fin de encauzar el estudio.

Por último, se redacta el informe definitivo a lo largo de la última semana de mayo con las aportaciones recibidas y las correcciones finales, dando forma definitiva al presente documento. 

 
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